inicio > libros publicados
roxana morduchowicz

 

 

Libros publicados

   
 

 La escuela y los medios, un binomio necesario (1997)
 A mí la tele me enseña muchas cosas (2000)
 Comunicación, medios y educación (2003)
 El capital cultural de los jóvenes (2004)
 La generación multimedia(2008)
 La TV que queremos (2010)
 Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de sociabilidad (2009)
 Las lecturas de los jóvenes (co-autora, 2010)
 Los adolescentes y las redes sociales (2012)
 Los adolescentes del siglo XXI (2013)
Los chicos y las pantallas (2014)

   
     
 

LA ESCUELA Y LOS MEDIOS, UN BINOMIO NECESARIO (1997)

Editorial: Aique
ISBN : 9507013784
Número de páginas: 152
Idioma: Español

RESUMEN
La presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana ha transformado nuestra percepción del mundo y de la realidad. También transformó el acceso a la información y la construcción del conocimiento. La obra sostiene y fundamenta la necesidad de educar en medios desde la escuela a fin de preparar a los alumnos en la lectura reflexiva y crítica de los medios de comunicación.

 
 

A MI LA TELE ME ENSEÑA MUCHAS COSAS (2000)

Editorial Paidos
ISBN: 9789501261332
Número de Páginas: 184
Idioma: Español

RESUMEN
Los medios desempeñan un papel clave en la vida de chicos y jóvenes. De allí la necesidad de reformular el lugar que la cultura escolar otorga a los medios de comunicación, en particular a la televisión. Este libro busca desterrar estereotipos y visiones distorsionadas del lugar que ocupa la televisión en la socialización de las nuevas generaciones, en especial entre los niños y jóvenes de la franja socialmente desfavorecida. Y propone una estrategia para desarrollar en las escuelas de sectores populares una educación en medios.

 
 

COMUNICACIÓN, MEDIOS Y EDUCACIÓN (2003)

Editorial: Octaedro
ISBN 8480635681
Nº de páginas: 102
Idioma: Español

RESUMEN
La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha vivido no pocos desencuentros. Las identidades de los jóvenes, sin embargo, se trazan en la intersección entre el texto escrito, la imagen electrónica y la cultura digital. Una realidad que la escuela no puede desconocer. El libro presenta artículos de especialistas en educación, comunicación y ciencias sociales de distintos países que reflexionan sobre el rol de la escuela y su relación con los medios.

 
 

El CAPITAL CULTURAL DE LOS JOVENES (2004)

Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9789505576111
Nº de páginas: 102
Idioma: Español

RESUMEN
Los medios de comunicación e Internet son puntos de referencia en las experiencias de los jóvenes y contribuyen fuertemente en la construcción de su identidad. La escuela, sin embargo, tiene dificultades en comprenderlo. El fracaso escolar de muchos de lo alumnos se debe a la brecha abierta entre la escuela y su entorno. Tender puentes entre los contenidos curriculares y el universo real en el que se mueven los jóvenes es el desafío que explora este libro.

 
 

LA GENERACION MULTIMEDIA (2008)

Editorial: Paidos
ISBN : 9789501215113
No. de páginas: 128
Idioma: Español

RESUMEN
El libro recoge los resultados de una investigación realizada en abril del 2006 a través de una encuesta entre 3300 jóvenes de 11 a 17 años en Argentina, en la que se analiza el acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de los medios de comunicación y las tecnologías.

 
 

LA TV QUE QUEREMOS (2010)

Editorial Paidos
ISBN: 9789501215267
Número de páginas: 134
Idioma: Español

RESUMEN
Este libro analiza las características fundamentales de la televisión que miramos cotidianamente y define las dimensiones de la TV que queremos tener: una televisión de calidad para los chicos y adolescentes, que los valore como audiencia y que les ofrezca emisiones menos conservadoras y repetitivas.

 
 

LOS JOVENES Y LAS PANTALLAS: NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD (2009)

Editoral: Gedisa
ISBN: 9788497842693
Nº de páginas: 120
Idioma: Español

RESUMEN
Las tecnologías son decisivas en la configuración de las nuevas formas de sociabilidad juvenil. Entre otros interrogantes, los autores que participan en esta obra analizan de qué manera se apropian los jóvenes de los bienes culturales que circulan en la sociedad; de qué modo las pantallas definen y median la relación de los jóvenes con los otros (familia y amigos); cuáles son los contenidos que las pantallas ofrecen a estas audiencias y, finalmente, cuál es (y debería ser) la respuesta de la escuela ante esta cultura juvenil.

 
 

LAS LECTURAS DE LOS JOVENES (co-autora, 2010)

Editorial Anthropos
ISBN: 9788476589786
Número de páginas: 142
Idioma: Español

RESUMEN
El libro incluye seis miradas de profesionales de diferentes campos de investigación y a partir de sus visiones, estudios y experiencias proponen una reflexión sobre la lectura (o su plural, lecturas), los diferentes modos de leer y sobre quiénes y cómo son los lectores jóvenes del siglo XXI.

 
 

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES (2012)

Editorial: Fondo de Cultura Económica.
ISBN: 9789505579075
Nº de páginas: 109
Idioma: Español 

RESUMEN
La vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -en los vínculos que establecen en el ciberespacio- y la real, en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin distinguir sus fronteras. Esta obra analiza el uso, significado y la apropiación de las redes sociales entre los jóvenes, para comprender hasta qué punto las redes contribuyen en la construcción de la identidad juvenil.

 
 

LOS ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI (2013)

Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9789505579624
Número de páginas: 110
Idioma: Español

RESUMEN
Los cambios tecnológicos generaron transformaciones en la manera en que los adolescentes forman su identidad, se relacionan con el otro y construyen conocimientos. Este libro explora el acceso, el significado y los modos de uso de los medios de comunicación y las tecnologías entre adolescentes y jóvenes de 11 a 17 años. A partir de una investigación cuantitativa, traza una radiografía del consumo cultural de los adolescentes del siglo XXI. Tal como se afirma, "este libro propone una puerta de entrada a la identidad adolescente, en la idea de que sólo si nos acercamos a la cultura juvenil será posible conocer y comprender mejor quiénes son los adolescentes del siglo XXI".

 
 

LOS CHICOS Y LAS PANTALLAS (2014)

Fondo de Cultura Económica
ISBN 978-987-719-009-0
134 páginas
Idioma: Español

RESUMEN
Los niños y jóvenes menores de 18 años son la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático y tecnológico extremadamente diversificado y poblado de pantallas. Ellos tienen una experiencia cultural distinta: nuevas maneras de sentir, de escuchar y de ver.
Este fenómeno genera bastante desconcierto entre los adultos. Se ven confrontados a una oferta tecnológica cuyo manejo instrumental muchas veces desconocen y tienen más preguntas que respuestas.
Los chicos y las pantallas responde las preguntas más frecuentes que se formulan los adultos respecto de los chicos con el objeto de ofrecer una herramienta más para pensar el vínculo de los jóvenes con los medios y la tecnología y, sobre todo, acercarse a la cultura juvenil del siglo XXI.